domingo, 15 de noviembre de 2015

¿SABES CÓMO SE DEFIENDE NUESTRO CUERPO CONTRA LOS BICHITOS QUE TRATAN DE ENFERMARNOS?



Imagina que tu cuerpo es un gran castillo el cual debe estar protegido de los enemigos que son las bacterias y virus. 


Tu castillo tiene entonces varios guardias de seguridad con las que se toparan los invasores al tratar de entrar.  La primera de ellas y la más importante es la piel. Es como la pared gigante que se encuentra protegiendo todo tu castillo (tu cuerpo), y que no permite el paso de bacterias.



También tenemos las mucosas, un ejemplo de estas es tu nariz, en la cual tienes pequeños bellitos llamados “cilios”. Los cilios son como soldaditos que atrapan a las partículas invasoras.
Otras barreras son las lágrimas, la saliva y el ácido de tu estomago que tampoco permitirán el paso a intrusos. 

¿PERO QUÉ SUCEDE CUANDO UN ENEMIGO LOGRA ENTRAR A TU CASTILLO?


Además de las barreras, también tenemos varios soldados que defienden al cuerpo cuando un intruso logra burlar la seguridad. Un grupo de soldados llamados “sistema de complemento” rodea al invasor y se desata la “inflamación” para alertar a las demás defensas de lo que está ocurriendo. 


Cuando ocurre la inflamación, la circulación de tu sangre aumenta al igual que la temperatura del área donde se encuentran los invasores, provocando que no puedan vivir y así evitar que continúen dañando nuestro cuerpo.

Si esto no funciona, y los atacantes sobreviven, se provoca un llamado de alerta a más soldados defensores y así se consiguen más refuerzos.


Los soldados más importantes son llamados “linfocitos” y su función principal es impedir a toda costa que los enemigos entren. Tienen todo un ejército llamado “primer línea de defensa”, en este ejército se encuentran los “fagocitos”. 
Los fagocitos son soldados muy fuertes que se comen a todos los intrusos y ayudan a comunicar la presencia de enemigos en el cuerpo. Cada enemigo tiene un código diferente el cual ayuda a identificarlo y así saber cómo atacarlo.




A medida que vamos creciendo, nuestros soldados linfocitos van enfrentando y conociendo nuevos enemigos que entran a nuestro organismo,  son capaces de reconocerlos por su cuenta y  gracias a la información que les proporcionan los fagocitos.

Nuestros soldados linfocitos tienen dos batallones.

Los “linfocitos T” que son los organizadores del ataque, cuando se dan cuenta que hay intrusos avisan a otro grupo llamado “linfocitos B” para que ataquen. 

Los linfocitos B se dividen en dos grupos, unos producen cierta sustancia que contiene “anticuerpos”, los cuales atacan a la bacteria y al unirse a ella la hacen mas apetitosa para los fagocitos (los soldados mas fuertes). El otro grupo de linfocitos (linfocitos de memoria) se encarga de recordar como se ataco al enemigo, para que al encontrárselo de nuevo sepan que hacer antes de que enferme al cuerpo.




LOS VIRUS

Los VIRUS actúan de modo diferente a las bacterias... los virus invaden a los linfocitos, enfermandolos, ya que introducen su material genético en las células y lo mezclan, provocando que la célula enferme,  produzca mas virus y finalmente destruyendola.  

Pero las células también tienen un escudo contra los virus, llamado "interferon". Este se activa cuando la célula tiene síntomas raros y , como su nombre lo dice, interfiere en la mezcla del material genético, evitando que se formen mas virus.

Cuando al célula comienza a sentirse mal, avisa a los linfocitos de la presencia de virus. Pero como los virus son enemigos mas fuertes que las bacterias, los soldados de defensa tiene que actuar de manera mas ruda y eligen destruis a su compañero para así salvar el sistema.


Esos soldados rudos son llamados "células NK" (asesinas naturales) y prefieren eliminar a su compañero para poder salvar mejor tu cuerpo.







¡AHORA YA SABES COMO FUNCIONAN TUS "SOLDADOS DE DEFENSA", Y COMO PROTEGEN TU CASTILLO PARA MANTENERLO FUERTE Y SANO! 


¡RECUERDA APOYAR A TUS SOLDADO TRATANDO DE EVITAR QUE INTRUSOS TE INVADAN, ESTO LO PUEDES LOGRAR LAVANDO TUS MANOS, TU CUERPO, PROTEGIENDOTE DEL FRIO, COMIENDO SANO Y MUCHAS COSAS MAS! 


¡PROTEGE TU CASTILLO, CUIDATE!



GRACIAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario